¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o edificio?
La Agencia Andaluza de la Energía ha publicado la convocatoria para los años 2020 y 2021 del Programa de incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Su finalidad no es otra, que contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa europea, relativos a la reducción del consumo de energía final y del nivel de emisiones de CO2, mediante la promoción de la realización de actuaciones de rehabilitación de las edificaciones existentes, para mejorar su eficiencia energética, aprovechamiento de las energía renovables y reducir su consumo de energía.
Tipos de Actuaciones:
Se incluyen 3 tipos de actuaciones para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificación andaluz, y así reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida.
- Actuación 1: Mejora de la envolvente térmica para reducir la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes.
- Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y de renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria;
- Actuación 3: Mejora de las instalaciones de iluminación para hacerlas más eficientes.
Estas actuaciones subvencionables se pueden llevar a cabo en edificios para uno o varios de los siguientes usos:
- Edificios de vivienda unifamiliar.
- Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
- Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).
Asimismo, se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:
-
Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos. Si distinguimos entre las actuaciones tendríamos:
Tipologías de actuación
(% s/coste elegible) |
Ayuda Base | Ayuda Adicional por criterio social eficiencia energética o actuación integrada |
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. | 35 % | En función del uso del edificio y de acuerdo con lo establecido en anexo IV, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado. |
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. | 35 % | |
Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. | 15 % |
-
Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio. Si distinguimos entre las actuaciones tendríamos:
Tipologías de actuación
(% s/coste elegible) |
Ayuda Base | Ayuda Adicional por criterio social/, eficiencia energética o actuación integrada |
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. | 25 % | En función del uso del edificio y de acuerdo con lo establecido en anexo IV, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado. |
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. | 25 % | |
Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. | 15 % |
El programa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones de euros, destinándose el 50% para la Opción A y otro 50% para la Opción B, y las actuaciones sobre edificios de uso residencial tendrán un límite máximo de 6.000 € por vivienda.
Estos porcentajes se podrán incrementar con un incentivo adicional, de hasta el 85%, graduado en función de 3 parámetros:
- Criterios sociales (15% adicional), en el caso de actuaciones que se realicen en edificios de viviendas calificados bajo algún régimen de protección pública o situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales, así como a los consumidores que tengan concedido el bono social
- Eficiencia energética (del 5 % al 15 %), cuando el edificio consiga calificación final A o B, o incremente dos o más letras.
- Si se realizan simultáneamente varios tipos de actuaciones (del 10 al 20 % adicional).
Descripción de los tipos de actuaciones subvencionables:
La actuación 1. Para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, se incentivan las soluciones constructivas convencionales que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares. En el caso de soluciones constructivas de arquitectura bioclimática, se apoyan medidas como muros trombe, invernaderos adosados, sistemas de sombreamiento o ventilación natural.
La actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas, incluye incentivos para sustituir la energía convencional por energía solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas en edificios existentes. También ofrece apoyo para soluciones de aerotermia o hidrotermia de alta eficiencia energética, para sistemas de regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas; así como para sistemas de ventilación natural y forzada, de enfriamiento gratuito por aire exterior o de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, entre otras.
La actuación 3. Se dirige a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, ya sea mediante la sustitución de luminarias, lámparas y equipos por otras de mayor eficiencia; instalando sistemas de encendido y regulación del nivel de iluminación, como el control por presencia, o que permitan el aprovechamiento óptimo de la luz solar, como el control automático de toldos, persianas o cortinas del edificio; o reubicación de los puntos de luz para reducir el consumo eléctrico anual.
Las siguientes actuaciones se contemplan como NO subvencionables:
- a) Las realizadas en edificios de nueva construcción; o construidos posteriormente al 2.007.
- b) Intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido.
- c) Intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.
Plazo de Presentación:
El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 17 de febrero de 2021 mediante un procedimiento 100% telemático, fecha fin a la conclusión del presupuesto de la Junta de Andalucía.
Dentro de los servicios que nuestra empresa ofrece, está la elaboración y preparación de toda la documentación necesaria para la solicitud de estas subvenciones, y si te interesa, podemos asesorarte, ya que contamos con técnicos especializados en eficiencia energética y también tenemos experiencia en proyectos de reformas en Granada y toda la zona de La Alpujarra. Contáctanos que estaremos encantados de ayudarte: https://mdvconstruccion.com/contacto/
Comentarios recientes